Enemigo
En esta parte vamos a ver como crear enemigos. Vamos a utilizar el documento que ya creamos en la primera etapa de este tutorial. Una vez abierto vamos a dibujar nuestro enemigo.Yo hice algo así:
Una vez dibujado el enemigo lo hacemos MC (F8 - Clip de Película - Punto de registro en el centro - Aceptar). Ahora vamos a ponerle las acciones. Presionen F9 para que aparezca el panel de acciones de nuestro enemigo.
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| onClipEvent(load){ this._x = random(550); this._y = -30; }
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Linea 1
- onClipEvent: Introduce el MC.
- load: Lo que introduzca entre las llaves va a suceder cuando el fotograma carga. Vamos a determinar la posición en la que este MC va a aparecer.
Linea 2 y 3
- this._x = random(550): Estamos definiendo la posición horizontal de nuestro enemigo al comienzo del juego (load). Con random(550) vamos a obtener un número al azar entre 0 y 550; o sea que la posición X va a estar entre 0 y 550
- this._y = -30: Ahora definimos la posición Y de forma fija. Al comienzo será -30 (no se va a ver, piensen que el punto límite que vemos es el 0, al poner -30 estamos haciendolo aparecer 30 pixeles arriba del límite).Ahora presionen Ctrl+Enter. Si no aparece nuestro enemigo, todo salió bien. Seguramente quieren el movimiento del enemigo. A hacerlo!
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| onClipEvent(load){ this._x = random(550); this._y = -30; } onClipEvent(enterFrame){ this._y -= velocidad }
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Linea 5
- enterFrame: Determina las acciones que sucederán en el juego.
Linea 6
- this._y += velocidad: A laa posición Y de este MC, por cada frame, le vamos a sumar la variable "velocidad". Más tarde vamos a definir cuanto es "velocidad". Ej: Pasa una frame y la posición del MC es -30 + "velocidad". Pasa la segunda frame y la posición del MC es -30 + "velocidad" + "velocidad". Si prueban el juego ahora no va a ocurrir nada... Falta darle un valor a "velocidad". Pongan esto:
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| onClipEvent(load){ this._x = random(550); this._y = -30; var velocidad:Number = 5 } onClipEvent(enterFrame){ this._y -= velocidad }
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Linea 4
- var velocidad:Number = 5: Siempre que vamos a crear una variable se debe poner var. Luego se define el nombre de esta (velocidad) y el tipo (Number). Una vez hecho todo esto podemos darle un valor. En este caso le doy 5 pero ustedes pueden poner el número que quieran... Prueben el juego. Nuestro enemigo se mueve! (pero no vuelve a aparecer)
Para que reaparezca vamos a escribir esto:
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| onClipEvent(load){ this._x = random(550); this._y = -30; var velocidad:Number = 5 } onClipEvent(enterFrame){ this._y -= velocidad if(this._y >= 400){ this._x = random(550); this._y = -30; } }
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Linea 8
- if(this._y >= 400){: if introduce una condición que la tenemos entre paréntesis. La condición es: si el Y de este MC es mayor o igual (">=") a 400 (puse 400 porque es la altura total de mi documento, adaptenlo al suyo si es necesario). Lo que va entre llaves es lo que ocurre en la condición.Linea 9 y 10
Lo único que falta es que pase tambien cuando toca a nuestro querido personaje. Vamos a usar el hitTest, función que detecta el contacto entre dos MC. Primero tenemos que darle un nombre al personaje para que flash lo reconozca en el juego. Clickeen el MC y presionen Ctrl+F3. Ahora a la izquierda de la ventana que apareció tenemos un campo de texto que dice .
Ahí escriban jugador. Este es el nombre que le ponemos al MC y con el que nos vamos a referir en el script.
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| onClipEvent(load){ this._x = random(550); this._y = -30; var velocidad:Number = 5 } onClipEvent(enterFrame){ this._y -= velocidad if(this._y >= 400){ this._x = random(550); this._y = -30; } if(this.hitTest(_root.jugador)){ this._x = random(550); this._y = -30; } }
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Linea 12
- if: Declara la condición. Entre paréntesis la vamos a poner y entre llaves se pone lo que sucede cuando la condición se cumple.
- (this.hitTest(_root.jugador): La condición, por ser hitTest, está compuesta por tres partes. La primera se utiliza para declarar uno de los dos MC que van a participar del contacto. Luego del punto viene la condición y finalmente entre paréntesis llamamos al nombre de instancia con el _root y lo declaramos.
Linea 13 y 14
- Por ahora vamos a hacer que cuando el enemigo toque a nuestro personaje vuelva a aparecer. Después vamos a poner vidas, etc.Prueben con Ctrl+Enter y miren!
Por hoy terminamos, en la próxima entrada vamos a ver como crear vidas, puntaje y más. (ver parte 3)
-Rest
4 comentarios:
Gracias a estos tutoriales estoy aprendiendo un poco del lenguage :D
hola quisiera saber como se hace para tener una caja de comentarios como esta agredesco tu ayuda saludos
pasa por mi blog
Perdón Nazlowe pero no te entendí. A qué caja te referís? Porque la caja donde se escriben los comentarios viene por defecto en el blog.
buen tuto Juaco =P
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