Kongregate comienza a perder calidad con sus juegos?

El otro día en Obelisco surgió este tema. Es cierto que los juegos que publican en Kongregate en estos últimos meses comenzaron a perder la calidad?
Lo que les propongo no lo digo como una realidad sino como una opinión personal. Puede ser que haya gente que discrepe con el texto que continúa pero como dije anteriormente, es mi opinión...

Lo primero que deberíamos analizar para tratar este tema es qué es lo que define la calidad de un juego... Hay varios factores que lo definen como por ejemplo los gráficos, la temática, la historia, etc... Pero lo principal creo que es la originalidad del juego. Un juego en sí, al ser original, tiene más chances que un juego con una idea ya usada de tener éxito. A la gente les divierten las cosas nuevas, no las mismas ideas con otro título y diferentes gráficos.
La perspectiva con la que se ve la idea también es un rol importante... Cambiar totalmente una idea ya usada para hacerla casi una nueva es algo bastante utilizado en la industria de los juegos. Hace dos años la originalidad era algo más fácil de conseguir ya que al haber menos juegos que hoy y por lo tanto menos ideas, uno tenía un campo mucho más grande que el de ahora para innovar.
Hoy el máximo exponente de la originalidad en los juegos flash es sin duda Nerdook. Dejando de lado la cantidad de juegos que tiene en tan poco tiempo, centrémosnos en las ideas de los juegos. Todos los que hizo tienen algo nuevo, algo que nunca se había visto, algo original. Es probable que no te guste Nerdook como desarrollador, de hecho a mí no me gusta, pero no puedo negar que los juegos traen un toque de originalidad que es aceptado en Kongregate de muy buena manera.
ArmorGames, que creo que nunca defrauda con sus juegos en Kongregate, también tiene sus juegos con ideas nuevas. Veamos el Corporation Inc por ejemplo... Los juegos de simulación no son algo nuevo, es cierto, pero el toque que le dio poniéndonos en el lugar de un administrador corporativo en una manera lúdica hizo que el juego tuviera éxito.
Vamos un poco para atrás en el tiempo... Al Infectonator lo publicaron a principios de 2010. Un juego original que pisó fuerte en Kongregate y actualmente se posiciona 4to entre los mejores juegos de la página. Otro que obtuvo varios galardones fue el Continuty, creo que tendría que haber sido el mejor juego flash del año.
Si seguimos yendo volviendo atrás el calendario llegamos a 2009 con dos juegos importantes... El Upgrade Complete que supo mantenerse por más de dos meses como mejor juego y el Mastermind: World Conquerer.
Y después en el 2008 tenemos a varios juegos que quizá fueron las raices de varios que vemos ahora... Como el Amorphous+, Pandemic 2, Bubble Tanks, Mud and Blood 2, Fantastic Contraption, Hands of War, Frantic, etc...
Como ven, el 2008 tiene muchos más juegos originales que los otros dos años mencionados.
Ahora, si están en desacuerdo con lo que digo quizá puede que estén pensando en esto:
"Si la calidad de los juegos disminuye, Kongregate debería tener menos usuarios que antes..."
Bueno, en parte sí y en parte no... La calidad de un juego es un factor bastante relativo. Si alguien recién entra a Kongregate y juega los primeros juegos que le presentan, que son los nuevos, va a jugarlos y no va a tomar conciencia de la pequeña historia que tiene cada juego. Por eso, la gente que viene ya jugando desde años atrás juegos flash siente que ya son pocos los juegos que valen la pena jugar.

-Rest

8 comentarios:

osanseviero dijo...

Esta vez estoy completamente de acuerdo, aunque sigo insistiendo que los juegos de nerdook no me parezcan originales para nada.

Quiero poner un ejemplo del comentario final de los q van jugando hace años, el ejemplo es redminotaur: un usuario que se registro a la vez que yo, y se embicio con los juegos (en un buen sentido) y en su tercer mes ya era nivel 30, ahora se le puede ver nivel 55, con casi todas las badges, pero, al igual que yo, no tiene mucho que jugar por la calidad de los juegos por lo repetitivo, el modo de juego o cualquier otra razon)

Kz dijo...

es bastante interesante como en cada epoca, los juegos mantenian cada uno ideas diferentes, no creo que los de nerdook sean poco originales, simplemente quiere mantener el diseño para todos sus juegos...
sabemos que hay juegos que han empezado generaciones, como el Dino Run.. increible juego que al momento de salir era el unico en su especie, la gente lo miraba diferente porque estaba basado en un diseño de solo 8 bits (pixelado)... otros juegos tambien han echo historia por sus sequelas, el Super Crazy Guitar Maniac Deluxe, tambien hizo un cambio importante en los juegos, era un de los primeros juegos de musica, y semejaba mucho al Guitar Hero, pero saco su *tercera parte, la cual hizo Furor!... era casi lo mismo pero eran pocos los juegos con segundas partes.. el punto va a que, en las diferencias del tiempo, cada juego puede marcar algo importante en la historia de Flash, pero en algun momento las ideas se acaban, y empiezan a tomar ideas ya existentes y modificarlas a cierto punto en que empiezan a perder la gracia... espero que las nuevas generaciones de juegos, talvez no sean como los de nerdook, pero que cada Artista, pueda mantener su orden propio de juegos, en tanto a graficos, trama, musica y extras ;)

Cheers!

Obelisco dijo...

Me alegra que estén de acuerdo en que hay que opinar sobre el tema. :)

osan dijo...

si hablamos de algo q marque la historia de los juegos online, se puede hablar claramente del unity, trae una generacion nueva de graficos ademas de una dinamica muy interesante.

tambien podemos hablar, por ejemplo, de los problemas que tuvo kongregate con caesary, esto bajo considerablemente la reputación de kongregate para otra gente.

este año se viene lleno de secuelas, el pr3 esta en modo beta, el mr.runner 2, el hands of war, el gemcraft, nuevo sushi cat y seguro 50 juegos mas de nerdook

Obelisco dijo...

El Unity ya se había instalado desde hace rato... Lo que pasa es que ahora, con la incorporación en Kongregate se hizo más popular.
Con respecto al Caesary, no creo que poner 'los problemas que tuvo Kongregate con Caesary' sea lo más apropiado. Kongregate no tuvo la culpa y de hecho, a la hora de subir un juego uno tiene que respetar ciertas normas que incluyen la violación de copyright. Kongregate hizo lo que debía: sacar el juego. Por supuesto que si hay una demanda de tales magnitudes de por medio y encima el juego demandado ya tenía badges, el asunto se va de los límites de lo que estamos acostumbrados y causa más conmoción que de costumbre.
De hecho, hace poco tuvimos un caso parecido, el Man in a Gap, terrible plagio de un juego llamado Mr. Space (disponible para iPhone), pero nadie hizo nada al respecto y el juego sigue en Kongregate...
Y lo de las secuelas, es verdad. Viene la tercera parte del juego más jugado de Kongregate, evento bastante interesante para presenciar... :P

Kz dijo...

Pero Unity hace el gran cambio del simple y tipico disño en 2D, al de poder incluir graficos en 3D :) ... para que hablar del Ceasary, si ya todos sabemos del problema que tuvo y lo que paso ahi...

Acabo de jugar Man in a Gap y el Mr Space, y la verdad es que son iguales, pero si lo consideramos, hay muchisimo juegos en kongregate, que son verdaderos plagios, en que tan solo cambian unos pocos diseños...

mientras que con respecto a Pr3, que es el juego flash mas esperado desde el 2009... ojala se termine el beta, y sea publicado tanto como en la pagina de Jiggmin, como aca en Kongregate y otras paginas como Newgrounds, etc xD..

a pesar de que sabemos que nerdook publica 1 juego cada mes y medio, sabemos que habran muchos juegos mas por un buen tiempo, lo cual nos asegura badges mientras kongregate este con vida (Arre Parrafo nada que ver xD)

osan dijo...

kz...lo de pr3 te equivocas
ya se puede jugar, http://www.sparkworkz.com/platformracing3/
es genial, pero como todavia le hacen cambios
trae una GRAN variedad de cosas, ahora hay carreras, deathmatch, vida, puedes crear tus propios mapas, jugar el de los demas, nuevos backgrounds, crear los objetos que quieras, etd

Kz dijo...

Huy si, es genial, actualizaciones cada hora, para poder sumar niveles, tienes que tener cuenta en la pagina, gracias a un maldito API :)... lo demas es bueno, pero mientras sea beta, va a ser una mierda ;) ... y si lo habia jugado antes, al dia siguiende del que salio..

Publicar un comentario

Bueno, les pedimos que si quieren pongan el nombre de usuario de Kongregate en el comentario y sean moderados.